martes, 15 de febrero de 2011

PLANIFICACIÓN DE LA SITUACIÓN PROBLEMA




METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
TEMA: Revolución Mexicana
PREGUNTA GENERADORA: ¿Cómo se vivía en tu comunidad durante la revolución mexicana?
PREGUNTAS DE APOYO: ¿Qué sucedía en tu municipio durante la revolución mexicana?
¿Cómo afectó la revolución a tu municipio y/o región? ¿Cómo era la vida de las personas en este tiempo?
CONCEPTOS: revolución, dictadura, huelga, ideología, plan, régimen, constitucionalistas, caciques, levantamientos, cese al fuego.
SESIONES
TIEMPO
ACTIVIDADES PARA LOS ALUMNOS
Sesión 1
15 min.








30 min.





15 min.

Comenzar platicando con los alumnos acerca de la comunidad, cómo es, qué les gusta, cómo creen que ha crecido, cuándo se fundó.
Profundizar en el tema de la revolución mexicana, cuestionarlos acerca de cómo era su municipio en este periodo. ¿Qué les han platicado sus familiares? ¿Qué relatos les han compartido? ¿Afectó la revolución a tu comunidad? Esperar a sus opiniones y conocimientos previos.

Organizarlos en equipos y observar algunos videos de este periodo y de Sonora durante  la revolución (proporcionados por la profesora) y pedirles que reflexionen en torno a ellos. ¿Qué información podemos obtener de ahí?


Pedirles que por equipos comiencen a recolectar algunos objetos de esa época para tener más información y formar un mini museo en la última sesión.
Sesión 2
15 min.



30 min.




15 min.
Reunirse en equipo y analizar los objetos que han recolectado. ¿Qué nos dicen de esa época? ¿Para qué los utilizaba la gente? ¿Cómo se relacionan al periodo?.

A partir de alguna bibliografía proporcionada por la profesora, leer en equipo acerca de la participación que tuvo Sonora en la revolución e identificar ideas centrales. Ordenarlas en orden cronológico e ir relacionándolas entre sí a nivel región.

Pedir a los alumnos que continúen recolectando objetos de la época e investiguen en equipos más fechas respecto a la participación de Sonora durante la revolución.
Sesión 3
15 min.



25 min.






25 min.
Analizar por equipos los objetos nuevos que han llevado en torno a las preguntas de la sesión anterior. Tomar apunte de lo que se discuta.

Formarse en circulo y en grupo ir llenando un cuadro donde se tocará el tema de la revolución pero a nivel mundial/nacional/estatal/local. Lo estatal y local se llenarán con la información que tienen los alumnos. Los otros dos elementos lo harán ellos a partir de algunos sitios web que les recomiende la profesora.

Elaboración de una  entrevista de forma grupal, para obtener más información en torno a las preguntas centrales. La profesora ayudará para organizar las ideas. Los alumnos seleccionarán a la persona siguiendo algunos  lineamientos y procurando que aporten información al proyecto.

Sesión 4
10 min.




35 min.









15 min.
Analizar objetos que hayan llevado al aula. Tomar nota de la información que puedan proporcionar.

De forma grupal, comentar los resultados de las entrevistas. Discutir las similitudes en las respuestas e ir elaborando algunas conclusiones que den respuesta a las preguntas centrales apoyándose en las anotaciones previas que tengan los alumnos. Revisar y completar el cuadro que comenzaron la sesión anterior con las respuestas de sus compañeros. Encontrar relaciones entre lo que sucedía en los distintos niveles durante una misma época. Pedir que mencionen qué hechos les parecen más interesantes y por qué.

Dar lectura a la biografía del general Francisco Contreras Bustamante como personaje importante de su región que participó en esta época. Pedir a los alumnos su opinión acerca de su participación, qué les parece, creen que es importante, por qué.

Sesión 5
10 min.





35 min.





15 min.
Pedir a los alumnos que por equipos integren los objetos que recolectaron en el mini museo. Pedirles que observen e identifiquen diferencias entre los objetos que utilizamos hoy en día y los del mini museo.


Los alumnos se reúnen en equipos nuevamente y basándose en sus cuadros, las anotaciones previas que elaboraron, ideas centrales de textos y bibliografía recomendada retoman las preguntas centrales y trabajan en torno a ellas para elaborar una respuesta a modo de conclusión de la actividad.

Por turnos cada equipo leerá su conclusión para hacer un cierre con todas las participaciones.

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