REFLEXIONES

REFLEXIÓN 2
¿Cuál es mi función como docente en la secundaria?
Mi papel es de facilitador; este consiste en crear un clima  de aprendizaje en el aula, apoyándome de diversos materiales, actividades, dinámicas, técnicas y tiempos  que permitan a los alumnos la construcción de conocimientos y la reconstrucción; si fuera necesario, de diferentes representaciones hacia los temas analizados.
¿Han variado mis representaciones iniciales?
Sí, nuestro papel implica que estemos preparados para trabajar los diferentes temas que se analizan durante el curso. Para ello tenemos que informarnos, leer, investigar, analizar, etc. diferentes tipos de materiales; al hacerlo nuestras representaciones iniciales cambian pues se van reconstruyendo conforme los nuevos conocimientos que vamos obteniendo. Es así como aprendemos.

¿Qué hice para que se modificaran?
Investigar, leer, reflexionar, analizar, búsquedas, actividades de metacognición, etc.




REFLEXIÓN 1
1.- ¿Para qué aprender historia?
Desde mi punto de vista, el aprender historia permite al ser humano comprender lo que sucede en su presente, ya que nos da la oportunidad de relacionar lo que sucede a nuestro alrededor con lo que está detrás del mismo. Aprender historia nos ayuda a valorar los sucesos que nos han formado como individuos, grupo social y nación.
El aprendizaje de la historia es importante ya que proporciona a los alumnos la oportunidad de formar parte de ella misma por medio de la reflexión de los diferentes escenarios que la han integrado, les permite analizar diferentes épocas y compararlas con su realidad.
Considero que el aprendizaje de la historia es una buena oportunidad para desarrollar en nuestros estudiantes competencias de reflexión, análisis y comparación.

2.- ¿Qué métodos utilizas para enseñar historia?
Utilizo estrategias de narración, dramatización, elaboración de textos, actividades de orden cronológico, actividades de relación, comparación, entre otras.

3.- ¿Tu manera de enseñar historia se parece a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
En ocasiones sí, sin embargo he ido integrando nuevas estrategias que satisfagan las necesidades de las generaciones con las que estoy trabajando.

4.- ¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esos métodos?
Como resultado, he observado mayor interés entre los estudiantes, cada grupo tiene necesidades diferentes, así que basándome en ese aspecto; diseño estrategias para la enseñanza de los diferentes temas, trato de relacionar algunos de ellos con sucesos de actualidad para que puedan adquirirlo como un aprendizaje significativo.

5.- ¿Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza aprendizaje de la historia?
Tenemos una biblioteca, los libros de los alumnos, enciclopedia y la red de Internet donde podemos consultar diferentes autores, ver algunos videos, escuchar audios, etc. con los que complementamos las sesiones.

6.- ¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica en relación a los métodos para la enseñanza-aprendizaje de la historia?
Me hace falta tener más estrategias con las cuales todos los estudiantes se integren en las actividades, ya que los intereses del grupo son diversos y en ocasiones hay alumnos a los que la forma de abordar determinado tema, no resulta ser la más adecuada. Me gustaría aprender más herramientas para que los alumnos se sientan motivados hacia los temas, despertar el interés en ellos, tener un mayor análisis y así; lograr los propósitos de aprendizaje que se planteen.